Lanzadera

L1: MicoTime

Beli García

Cortes de la Frontera

Desde 2015, MicoTime, una empresa enmarcada en el medio rural, en Cortes de la Frontera, innova proponiendo todo tipo de actividades, acciones e investigaciones relacionadas con el mundo de la micología. Su creadora, Beli, es bióloga. Apasionada por su trabajo y consciente del potencial que le ofrece el entorno en el que se encuentra actualmente, desarrolló distintas formas para facilitar el acercamiento a la Micología y el Medio Ambiente, apostando además por el ecoturismo, el micoturismo y la educación ambiental. Así, nos propone experiencias entre parques naturales (Sierra de Grazalema y Los Alcornocales), talleres de cultivo de setas y otros  productos 100% ecológicos a base de hongos, formación para el cultivo, etc.

Antes de emprender, Beli trabajó como técnico de medio ambiente en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Bióloga de profesión, también reconoce ser aficionada a la micología.

Una vez que decidió desarrollar un proyecto profesional entorno a su afición, completó sus competencias con formación en micología, en gestión empresarial y también en el uso de redes sociales. Su primer trabajo consistió en una asesoría técnica para la Junta de Andalucía. A partir de allí se lanzó a la aventura “micológica”, realizando actividades, jornadas en pueblos, etc.

Un local: la oficina de gestión de recursos ecoturísticos  y ambientales.

Una nave.

En proyecto: Centro de producción de hongos y setas.

Privada: venta de productos, rutas, cursos, talleres.

Pública: subvención de apoyo al emprendimiento como persona autónoma.

A nivel andaluz y nacional, con vistas a desarrollarse a nivel internacional

  1. Consultoría, asesoría y formación de temas micológicos y medioambientales: MicoTime realiza estudios de la mico-flora (setas) que hay en determinados lugares y sobre la producción de setas en fincas. También asesora a empresas que quieran formarse en el cultivo y producción de setas para montar su negocio.
  2. Innovación: Propone desarrollar cepas de hongos propias para el cultivo de los mismos. Recientemente ha empezado a investigar sobre el desarrollo del cultivo de hongos para producción de nuevos materiales, gracias al reciclaje de residuos como borras de café, pellet de paja, serrín… como resultado, de momento produce pequeños objetos como cuencos y otros recipientes que pueden ser sustitutos del corcho blanco como elemento de empacado.
  3. Educación ambiental: MicoTime propone también una serie de cursos, talleres y rutas micológicas para acercar al gran público y a las empresas al cultivo y conocimiento de los hongos.
    • cursos de micología, de ecología, de microscopía
    • rutas micológicas 
    • talleres de cultivo de setas en casa
    • talleres con escolares: salidas al campo con temas de educación ambiental, visualización de fauna, de flora

En proyecto: se plantea vincular algunos talleres con la creación de biomateriales o recipientes “micológicos”.  Por otra parte, los cursos estarán disponibles dentro de poco online.

Temporalidad: la mayoría de las actividades tienen lugar de septiembre a mayo, periodo de cultivo micológico y buenas condiciones climatológicas para el afloramiento de las setas en el medio natural.

¡¡MicoActúa!! Proyecto finalista de GiraMujeres, programa de empoderamiento de Coca Cola (http://micotime.es/2017/08/07/hola-mundo/)

Finalistas del 2º concurso Desafío Mujer Rural

Ganadora de la 1ª Edición del Premio Extraordinarias de Zona from Facebobook y la Fundación Cibervoluntarios

Actualmente Beli tiene en proyecto crear  un centro de micología andaluza o centro de producción de setas, con el apoyo del ayuntamiento de Jimera de Libar. Ya tienen localizado un local  en plena dehesa de Jimera: desde allí propondrán todas las actividades de sensibilización, formación e investigación  de MicoTime.

Proyecta también ampliar su campo de actuación a Latinoamérica, en países como Ecuador, Chile, Colombia o Argentina, donde ya tiene contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *