Lanzadera

L4: Hotel Banu Rabbah

Mercedes Méndez

Benarrabá

El Hotel Rural Banu Rabbah se encuentra situado en un enclave privilegiado entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema, en  el municipio malagueño de Benarrabá, en la Serranía de Ronda. Cuenta con 12 habitaciones totalmente equipadas con unas vistas de ensueño al Valle del Genal.

Mercedes, la dueña, asegura que el mundo rural es complicado, pero se encuentra totalmente integrada en él y es una amante de su zona. Dice que su pareja de hecho es el hotel. Se siente totalmente unida al proyecto, siendo una prolongación de su propia personalidad

Empezó hace 23 años con una cooperativa con gente del pueblo con la idea de crear un efecto multiplicador para el municipio y la comarca. Fue la primera inversión turística en Benarrabá. Primero empezaron con un folleto del pueblo, para conseguir situarlo en el mapa. Siguieron señalizando los senderos y las vías que se podían hacer en la sierra porque no solo querían vender una cama. Se empezaron a hacer rutas en mulo, una de las herramientas de trabajo del pueblo en la que los propios duelos de los animales eran los guías. Además, se incorpora la gastronomía típica de la zona. Todo lo que se consume en el pueblo es local.  Incorporaron actuaciones musicales en directo para acercar también la cultura al pueblo.

Hotel, restaurante y piscina. La piscina se abre en verano a todo el público.

Privada.

Público nacional (mayoritariamente andaluz) y extranjero. Se trabaja con pequeños grupos y se organizan conferencias, retiros artísticos, espirituales, deportistas de élite…

Se centra en el desarrollo de la zona, con los vinos, la gastronomía y la cultura. Además, colabora con un centro de acogida de menores de Cortes de la Frontera con convenios de formación. De allí salen chicos para hacer prácticas en el hotel y tiene ya a dos contratados.

Premio al mejor hotel rural (2003) de la provincia de Málaga, Premio al mejor servicio de hotel rural (2005), Premio a la mejor cocina.

De momento, seguir cuidando y mejorando el hotel y su restaurante. Hay en mente la ampliación con una casa rural en el mismo pueblo de Benarrabá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *