Noemí González de la Plata

”Emprender en Ronda, … una historia de amor con 3 flechazos…”

Noemi_Portada

Noemí lleva 8 años en Tolox. Desde la Sierra, acumula funciones tanto en el mundo asociativo como en el empresarial. Esta amante de las personas es originaria de Granada, donde estudió pedagogía y gerontología. Muy implicada en el mundo asociativo, desarrolló sus competencias en el campo de la animación socio-cultural, hasta experimentar su primer flechazo: el cooperativismo.

Al entrar como animadora social en una de las residencias de un grupo empresarial cooperativo, aprendió a conocer este modelo de organización y de vida, evolucionando dentro de la entidad y emprendiendo nuevos proyectos. Allí se formó en gestión empresarial y conoció a FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) así como a la asociación Amecoop (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía). Estos encuentros cambiaron su vida para siempre: tanto su trayectoria profesional como personal están relacionadas con el cooperativismo. Lo que nos conduce a su segundo flechazo….

Siguiendo una formación de cooperativista conoció a su actual pareja, que la invitó a trasladarse de provincia, para vivir en Tolox, Málaga. Aquí nos cuenta, no sin emoción, cómo aprendió a descubrir el mundo rural, sus códigos y su gente.

Desde “Sierra Bella Viveros”, cooperativa donde lleva desde la gestión del personal hasta la presentación de subvenciones, se ha enfrentado a lo que ella identifica como auténticos desafíos, que le hicieron cambiar de perspectiva sobre su percepción del mundo laboral en el ámbito rural. “Allí es donde entendí que las bases de las ciudades están en el mundo rural, aunque este último no deje de ser un gran desconocido”.

«Antes, vivía en un pueblo a las afueras de Granada, pero era un pueblo dormitorio que no tenía nada que ver con el mundo rural»

Insaciable, se implicó e interesó desde cerca en el emprendimiento rural, con un enfoque particular hacia los proyectos femeninos.  Miembro del consejo rector de FAECTA Málaga, participa, junto con el CADE y el GDR de su comarca, en la creación de la asociación de Productores y Productoras de Sierra de las Nieves, de la cual es presidenta.

En 2007 después de aprender a conocer el ámbito asociativo local de mujeres en cada uno de los pueblos de su comarca, monta la Federación de Asociaciones de Mujeres de la que es secretaria y técnica de igualdad.

Todas estas actividades las lleva con mucho entusiasmo y desde el respeto de las personas. “La base de las cooperativas es co-crear, trabajar tu territorio, sin olvidar que los recursos humanos son humanos con recursos y no lo contrario. Las personas son el capital de los pueblos y el capital del cooperativismo. Sin perder eso de vista, ayudo a las empresas porque me gusta ver como crecen sus proyectos y como crecen a nivel personal.”

Antes de acabar la entrevista comparte una reflexión sobre el emprendimiento rural desde su perspectiva y experiencia personal. Para Noemi, la mujer emprendedora es una mujer fuerte, que lo lleva todo para adelante, con capacidad de negociación, con mano izquierda, con empatía en las tomas de decisiones. Una mujer que brilla por su diversidad y su tenacidad.

“Es importante trabajar el orgullo rural, las posibilidades de formación que tenemos en nuestras comarcas, las posibilidades de la ciudadanía de aquí.”

Mucho depende de ella mientras la gente, entidades y administraciones se han olvidado que, aparte de la costa, existe una gran Málaga rural desde Guadalorce hasta Nororma, pasando por la Axarquia o Guadalteba. Una Málaga donde se encuentran varios nichos de mercado y posibilidades para emprender. Un espacio cuyos habitantes, nos precisa Noemi no sin cierta nostalgia, deberían de mirar menos hacia las ciudades y confiar en su capacidad de desarrollo. “Tenemos que creernos las posibilidades que tenemos de emprender en nuestro ámbito”, insiste. Ya no nos queda ninguna duda, Noemí  ha tenido un tercer flechazo: “los pueblos de la provincia de Málaga”.

Su mensaje para las emprendedoras es claro y va en línea con su trayectoria : “no emprender sola, juntas hacemos las cosas mejor… buscar aliadas en el mundo empresarial facilita mucho las cosas.”